SALUD MENTAL Y ESTIGMA DESDE UN PUNTO DE VISTA CONTEXTUAL
(PROPUESTA DE UNA ESCALA DIMENSIONAL SOBRE ESTIGMA Y SALUD MENTAL)

Domingo Jesús de la Rosa Díaz. Facultativo Especialista de Área en Psicología Clínica. Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. España. Director de Formación en el Centro de Psicología y Salud de Canarias.
Giada Gallo. Licenciada en Psicología Clínica Universidad de Padova. Italia. En prácticas en el Centro de Psicología y Salud de Canarias.

ABSTRACT: En este estudio se pretendía conocer lo que las personas que respondieron a la encuesta opinan sobre la enfermedad mental, por medio de la “Escala de Medición de Actitudes hacia los enfermos mentales en futuros técnicos de salud” (Fernández Ríos et al. 1988).

Se les preguntó, con preguntas abiertas, si la sociedad era justa y solidaria con las personas con enfermedad mental, por qué y qué harían para mejorar esa situación; además, se añadieron variables sociodemográficas y de contexto (nivel de contacto con la enfermedad mental). La encuesta se difundió entre un total de 207 personas que respondieron de manera anónima.

Los resultados encontraron que existían diferencias significativas con respecto al estigma entre personas con diferentes niveles de cercanía con la enfermedad mental. Además, se hallaron diferencias en algunos aspectos relacionados con las variables sociodemográficas.

Partiendo de esta información elaboramos una medida de predicción sobre la conducta de las personas en el tema del estigma hacia la enfermedad mental, por medio de la construcción de un instrumento con variables cualitativas, de contexto y una versión reducida del cuestionario original que consta de 17 ítems e incluye tres dimensiones (rechazo hacia el contacto físico, rechazo hacia el contacto social, rechazo hacia la participación).

Link al artículo en pdf: pulsar aquí